Make your own free website on Tripod.com

 


Presidenta: Gloria Arbonés

Vicepresidenta: Stella Accorinti 


CENTRO DE INVESTIGACIONES EN EL PROGRAMA INTERNACIONAL FILOSOFÍA PARA NIÑOS (C.I.Fi.N) Buenos Aires (Argentina)

Representante del Institute for the Advancement of Philosofy for Children (IAPC), New Jersey (EE.UU.). Miembro del International Council of Philosophical Inquiry with Children (ICPIC)

Casilla de Correo 103 (1876) Bernal -Argentina. 

Tel./Fax: 54 11 4 2596971

 

 

 


 

Actividades del C.I.Fi.N 

 

 

Visitas:

 

  Filosofía para Niños:

  

  

  

Actividades del C.I.Fi.N.

 

El Centro de Investigaciones en el programa Filosofía para Niños tiene como objetivo contribuir al desarrollo del programa FILOSOFÍA PARA NIÑOS. Para ello ofrece :

El CIFiN convoca a los estudiantes y graduados en Filosofía que deseen formarse como  monitores del programa FpN, para que comiencen su formación. Este Centro dará especial prioridad a los interesados de lugares que tengan en sus planes la formación de nuevos Centros de Filosofía para Niños en nuestro país.

Para aquellas personas que decidan tomar el seminario introductorio, para comenzar su formación como coordinadores o monitores, o para aquellos que quieran una aproximación al programa,  este Centro sugiere la lectura de algún texto teórico básico. En español, se puede acceder fácilmente a:

. Matthew Lipman, La filosofía en el aula, Ediciones de la Torre

. Stella Accorinti, Introducción a Filosofía para Niños, Ediciones Manantial (info@emanantial.com.ar)

 Así mismo, respecto de los textos del currículum que el CIFiN implementa en la Argentina (ver cuadro) , traducidos y adaptados de textos de M. Lipman, o de otros autores de diversos Centros de FpN en el mundo, o creaciones propias del CIFiN, dirigirse a Ediciones Manantial, a cualquiera de los e-mails que se consignan más arriba, o al 54 11 4 383 7350, director responsable Lic. Martín de Santos.

Ediciones Manantial:  http://www.emanantial.com.ar/


FILOSOFÍA PARA NIÑOS

 

"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"

Matthew Lipman

 

    Filosofía para niños (FpN) es una propuesta educativa  que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse  acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.

   A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo (high order thinking) del otro en el seno de una comunidad de indagación.  En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven es donde se lleva a cabo el programa.

     FpN,  creado en 1969 por Matthew Lipman (EE.UU.) y que se aplica, actualmente, en más de cincuenta países de todos los continentes, no se propone convertir a los niños en filósofos profesionales,  sino desarrollar y mantener viva  en ellos una actitud crítica,  creativa y cuidadosa del otro (caring thinking). Para ello se apoya en:
 


Descripción del Programa

     Los temas centrales de la historia de la Filosofía son presentados a partir del lenguaje cotidiano. El programa está estructurado en diversos niveles, correspondientes a distintas edades y cursos, y está ordenado secuencialmente, de forma tal que en sucesivas etapas se amplían temas ya tratados y se introducen otros nuevos.

    FpN presta especial atención a la secuencia de los elementos lógicos, de manera que se desarrollen de forma acumulativa.

     Conforme a las posibilidades, intereses y necesidades de los niños y niñas, se puede organizar el siguiente esquema, que se trabajará de manera espiralada, y cuyos temas se retomarán cada vez con mayor profundidad;

    1) se inicia el acercamiento a pautas metodológicas básicas tendientes a desarrollar la capacidad de comunicación, de expresión, la participación y la cooperación entre los niños y niñas. Se trabaja con conceptos tales como, ser  persona, verdad y mentira, ambigüedades, etc.

    2) se insiste en la adquisición del lenguaje, atendiendo a las formas de razonamiento que están implícitas en la conversación diaria de las niños y niños. Se pone énfasis, también, en una intensificación de la conciencia perceptiva, en compartir perspectivas a través de la discusión filosófica, en la semejanza, distinción y clasificación y en reflexionar acerca de la propia experiencia cotidiana.

    3) cuando las niñas y los niños están familiarizados con el conocimiento de la realidad cambiante y plural, están preparados para empezar a reflexionar sobre el lenguaje. En esta etapa se presta mayor atención a las estructuras semánticas y sintácticas, a la detección de vaguedades del discurso, a la discusión sobre conceptos que establecen relaciones y nociones filosóficas tales como causalidad, espacio, individuo, clase, etc.

     4) el propósito principal de la lógica formal en el currículum es ayudar a los niños a descubrir que pueden pensar sobre su pensamiento de una manera ordenada. La lógica formal contiene los criterios mediante los cuales puede diferenciarse un razonamiento válido de otro que no lo es y, en este sentido, es una disciplina única entre las ciencias e inapreciable para una perspectiva de la educación que se orienta a  mejorar el pensamiento. En esta etapa se insiste en el descubrimiento y en la comprobación de las reglas de la lógica formal a partir de una amplia gama de situaciones, y en la detección de aplicaciones que muestran cómo pueden ser utilizadas. Ya que los niños y las niñas en esta etapa están familiarizándose con su propio lenguaje, un sistema de  lógica formal útil para ellos es la lógica silogística, cuyas principales propiedades son: la consistencia, o ausencia de contradicciones,  la consecuencia lógica, o los modos que, de acuerdo con sus reglas, permiten pasar lógicamente de una oración a otras oraciones y la coherencia, o el modo en que concuerdan las reglas en un todo sistemático y unificado. Debido a la aplicación limitada de este tipo de lógica, se trabaja, también, con el enfoque de las buenas razones, que permite evaluar los pensamientos propios y ajenos con relación a las acciones o acontecimientos. Este enfoque  no tiene reglas específicas sino que insiste en buscar razones en relación con una determinada situación y valorar las razones ofrecidas. Se trabaja con las niñas y los niños buscando la  imparcialidad, la objetividad, el respeto por las personas,  siendo un objetivo primario ayudar a los integrantes de la comunidad de indagación a descubrir el amplio número de aplicaciones de un pensamiento deliberativo estructurado y animarlos a que usen activamente el pensamiento reflexivo en sus vidas. Los principales esfuerzos en la enseñanza de este enfoque consisten en mantener el proceso de  indagación y animar la evaluación de razones.

   5) el acento se pone en la especialización filosófica elemental en los campos de la  indagación ética, estética y de estudios sociales.
 

   Cada unidad del programa –relato para los alumnos y libro de apoyo para el docente- es un conjunto temático que gradualmente introduce al grupo de clase en la reflexión personal y dialógica. Aunque las unidades presentan una gradación en la dificultad de las cuestiones que se plantean, cada una es independiente y puede ser aplicada durante dos años con el mismo grupo de clase.

   El propósito básico de cada libro en el Programa es el de proporcionar a sus lectores los medios para prestar atención a sus propios pensamientos y al modo en que sus pensamientos y reflexiones pueden funcionar en sus vidas. El libro será, entonces,  el punto de partida para la discusión filosófica.
 


Filosofía para Niños:

Esquema del Programa y niveles escolares de aplicación.

 

   A continuación se adjunta el esquema del Programa FpN que el C.I.Fi.N. implementa en Argentina, con el detalle de los textos, libros de apoyo  para el docente,  área de pertenencia y esquema con los niveles escolares de aplicación.
En el segundo cuadro se muestra el currículum tradicional, utilizado entre 1969 y 1980.

 

 

 

El curriculum que el C.I.Fi.N. implementa en Argentina

 

LIBRO DEL ALUMNO

LIBRO DE APOYO PARA EL DOCENTE

ÁREA

CURSO

EDAD

MARGEN DE FLEXIBILIDAD

   Acercamiento a las herramientas de discusión filosófica. En "Introducción a la filosofía para Niños".
   Se implementa antes del trabajo con los textos

Lis

Maravillándome con mi experiencia

Introductorio

Preescolar

5 – 6

3 - 6

Rebeca

Libro de apoyo

Filosofía del Lenguaje

1er. año EGB

7 – 8

6 - 8

Kio y Agus

Asombrándose ante el Mundo

Filosoía de la Natulaleza

2do. y 3er. años EGB

7 - 8

7 - 10

Historias para pensar, 1

Investigación ética y social

Ética y ciencias sociales

6to. a 8vo.

9 - 12

9 - 13

Lisa

Investigación ética

Lógica y Ética

8vo. a Polimodal

12 - 18

11 - 18

Suki

Escribir: cómo y por qué

Lógica y Estética

8vo.- 9no. - Polimodal

13 –18

11 –18

La ciudad dorada

Caminando hacia mis supuestos

Metafísica y Gnoseología

Polimodal

14-18

12-18

 

 


 

 

 

Anexo: Esquema tradicional del Programa FpN (1969 - 1980)

 

LIBRO DEL ALUMNO

LIBRO DE APOYO PARA EL DOCENTE

ÁREA

CURSO

EDAD

MARGEN DE FLEXIBILIDAD

Hospital de muñecos

Dándole sentido a mi mundo

Introductorio

Salas de 3 y 4 años

3 – 4

3 - 5

Elfi

Descubriendo mi propia experiencia

Introductorio

Preescolar - 1er. grado

5 – 6

5 - 7

Kio y Agus

Asombrándose ante el mundo

Filosofía de la naturaleza

2do. y 3er. años EGB

7 – 8

7 - 10

Pixi

En busca del sentido

Filosofía del lenguaje

4to. y 5to. años EGB

9 – 10

7 – 10

Ari

Investigación filosófica

Lógica

6to.- 7mo- 8vo.

11 – 13

9 –14

Lisa

Investigación ética

Lógica y Ética

8vo. - 9no. - Pol.

12 – 18

11 –18

Suki

Escribir: cómo y por qué

Lógica y Estética

8vo.- 9no. - Polimodal

13 –18

11 –18

Marcos

Investigación social

Filosofía política

Polimodal

15-18

12-18

 


La comunidad de indagación

   Ya que el objetivo de FpN es inducir un comportamiento filosófico, y los niños y niñas tienen una marcada tendencia hacia la expresión verbal, la metodología pedagógica que se considera más apropiada es la discusión filosófica. Partiendo de variados recursos se incentiva el diálogo desde el nivel preprimario, ya que es un medio idóneo para que los niños expresen mutuamente sus ideas, aprendan a escuchar las respuestas de sus pares, superen la sensación de que lo que tienen que decir es algo absurdo o inadecuado comprobándolo con el grupo, de tal manera que las experiencias de los demás  también constituyan un aprendizaje.

    La transformación de la clase en una comunidad de indagación se considera indispensable para estimular a los niños y niñas para que piensen y actúen con un nivel de ejecución más alto que el que mostrarían si actuaran individualmente: una genuina comunidad de indagación se basa en el respeto mutuo y el compromiso voluntario por parte de sus integrantes en una búsqueda común. Por " indagación" se quiere dar a entender la constancia en la exploración autocorrectiva de temas que se perciben al mismo tiempo como algo problemático e importante. Desde esta perspectiva teórica, aprender algo es aprenderlo de nuevo con el mismo espíritu de descubrimiento que reinaba cuando fue descubierto, o con el mismo espíritu de invención que predominaba cuando se inventó.

    A través de la  discusión filosófica en el seno de una comunidad de indagación,  los niños y las niñas pueden llegar a sus propios puntos de vista y a sus propias conclusiones. La filosofía insiste en el rigor lógico, pero sólo como un medio para hacer el pensamiento más efectivo, y no en función de lograr una absoluta concordancia entre las ideas de todos. El énfasis del programa está en el proceso mismo de la discusión,  y no en el logro de una conclusión específica. Aunque no se enseñan  temas filosóficos a los niños, el docente debe buscar la reflexión y el cuestionamiento característicos del comportamiento filosófico. Gradualmente los niños comienzan a descubrir que una  discusión filosófica tiene un estilo diferente de cualquier otro tipo de discusión, comienzan a darse cuenta de que son capaces de compartir ideas, experiencias y perspectivas unos con otros. Empiezan a valorar los puntos de vista de otras personas, y la  importancia de dar razones que apoyen sus propias opiniones. Cobra  sentido, entonces, la objetividad, y la necesidad de examinar cuidadosamente los problemas en vez de quedar satisfechos con expresar sus opiniones en forma rudimentaria y superficial.
 


Objetivos

 
    Los niños se asombran y se preguntan no sólo sobre sí mismos, sino también sobre el mundo y la sociedad en que viven, tienen necesidad de encontrar un marco de referencia que dé significado a aquello que les resulta enigmático. Tratan de dilucidar lo que les rodea mediante una explicación científica, mediante algún tipo de historia que les procure una interpretación útil en el ámbito simbólico o formulando el asunto filosóficamente en forma de pregunta.  Muchas de las preguntas que hacen frecuentemente, por ejemplo,  "¿qué es la mente?", "¿qué es la realidad?", "¿qué son las cosas?", "¿qué es el bien?", "¿qué es lo justo?', "a partir de lo que sabemos, ¿qué podemos averiguar?", pueden ser consideradas preguntas filosóficas.

   FpN se propone promover una modalidad pedagógica distinta desde la Filosofía, en la que lo informativo y lo formativo constituyen una unidad. Los objetivos no se agotan en el desarrollo de habilidades cognitivas sino que se orientan a formar personas razonables, lo cual involucra una instancia de sociabilidad en el razonamiento. Además del desarrollo de destrezas cognitivas (destrezas en el razonamiento, en la indagación, en el análisis conceptual, en la interpretación) y del trabajo con conceptos filosóficos ("verdad", "justicia", "belleza", "bien", "lenguaje", "libertad", etc.), el Programa implica el afianzamiento de actitudes y hábitos tales como: desarrollar la capacidad de autocorrección, aprender a escuchar a los demás, prestar atención y esforzarse por entender, pedir y dar razones , etc.  Obviamente, la faz formativa trasciende el dominio de lo estrictamente filosófico ya que  las habilidades y destrezas son generalizables a otras áreas del saber, y los hábitos y actitudes que se promueven son indispensables en toda sociedad democrática.

    Es necesario preparar a los niños y niñas para que sean capaces de pensar por sí mismos, a fin de que puedan renovar creativamente la sociedad en la que viven y,  al mismo tiempo, favorecer su propio crecimiento creativo. Al decir que la educación debe permitirles desarrollar las herramientas que necesitan para valorar las expectativas sociales de manera crítica, se está afirmando que la educación debe tender al desarrollo de seres humanos capaces de evaluar el mundo y a sí mismos, así como de expresarse con fluidez y de forma creativa y cuidadosa de los demás.
 
Algunos objetivos específicos de Filosofía para Niños

   Lograr el desarrollo y la coordinación de estas habilidades de pensamiento requiere de un proceso gradual y sistemático, pero, más allá de las habilidades mismas, se necesita de la aptitud cognitiva para emplearlas. Esta aptitud consiste en disposiciones tales como la cooperación, la confianza, la autovaloración, la atención, el respeto a las personas, entre otras.

   FpN sostiene que dichas actitudes se estimulan mediante la transformación del aula en un seminario dialógico comprometido con la  indagación. Se parte del supuesto de que el diálogo genera reflexión; las personas que participan de un diálogo están obligadas a reflexionar, a concentrarse en lo que se dice, a evaluar alternativas, a prestar cuidadosa atención a las definiciones y a los significados, a reconocer opciones en las que antes no se había pensado, y en general, a realizar un amplio número de actividades mentales. Los participantes reproducen en sus propios procesos de pensamiento la estructura y el progreso del diálogo en la clase.

   La tesis que afirma que el pensamiento es la interiorización del diálogo, se apoya en la psicología cognitiva y social. Con el término "diálogo", no se hace referencia, entonces, a cualquier tipo de conversación sino, especialmente, a la discusión desarrollada  con el propósito de elaborar el propio pensamiento a partir de las contribuciones de los otros. Así, la comunidad de indagación será el ámbito en el cual se cuidará la autovaloración de los miembros del grupo y los procedimientos, se tendrá la aptitud para valorar y criticar los propios razonamientos al igual que los razonamientos de los compañeros, se tendrá confianza en que los procedimientos del grupo son fiables porque son autocorrectivos.

   Cuando estas disposiciones llegan a ser algo habitual, ofrecen un ulterior apoyo a la formación del carácter individual, en la medida en que se han construido interiorizando la racionalidad de las instituciones sociales.


 

Actividades del C.I.Fi.N 

 

  Filosofía para Niños:

  

  

   Página creada en Diciembre de 1996. Última actualización: Enero del 2000.